sábado, 27 de enero de 2018

EL PENSAMIENTO PSICOLÓGICO ENFOCADO AL APRENDIZAJE



El pensamiento psicológico siempre responde a una serie de estímulos, motivaciones o reflejos, los cuales frecuentemente están originados en el ambiente natural, social o cultural en el cual se desarrolla el individuo..

Debido a la falta de estos estímulos o motivaciones, los alumnos de 1º de la ESO pueden ser vistos como alumnos poco maduros por profesores.

 SEGÚN LA TEORIA VIGOTSKIANA:
El aprendizaje no es una simple acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas, el conocimiento es algo que se va construyendo mediante operaciones o habilidades cognoscítivas que se van generando en el seno de una interación social, el individuo interactua con su ambiente.

 SEGÚN LA TEORIA PIAGETIANA:
Define el conocimiento como una serie de fases íntimamente unidas al desarrollo biológico y evolutivo de la especie en cuestión, en nuestro caso la especie humano, según Piaget, el ser humano tiene unos desarrollos intelectuales, el desarrollo cognitivo y meta-cognitivo del individuo se desarrolla en etapas ligadas a su propio desarrollo biológico.

SEGÚN LA TEORIA SISTEMÁTICA:
 Según la teoría general de Sistemas un todo constituye algo más que la simple suma de sus partes. Los procesos complejos tales como la educación o el aprendizaje no pueden ser explicados a partir de la suma de las propiedades de procesos individuales.

Un sistema ( nuestra clase de 1º de la ESO por ejemplo) constituye infinitos elementos que están insurreccionados y que inter-actúan permanentemente, constituyendo un todo. estos elementos son tanto aptitudes, actos, destrezas y comportamientos individuales referidos al individuo o grupales referidos a la clase.

Podemos utilizar la teoría de la equilibración para explicar a los alumnos que no solo conocemos el mundo en un momento dado, si no de como progresivamente van cambiando nuestros conocimientos de este.

El aprendizaje tiene lugar cuando se nos presenta un desequilibrio o conflicto cognitivo. La asimilación es el acto de conocer, de interpretar la nueva información, debemos procurar como profesores ayudar mediante juegos a fomentar este proceso de asimilación en nuestros alumnos. La acomodación de conocimientos es la modificación o cambio producido por la asimilación de elementos, es el cambio en el conocimiento. No debemos confundir el proceso o etapa de asimilación cognitiva, con el proceso de acomodación cognitiva que es la etapa siguiente.

Fomentando una buena asimilación de nuevos conceptos, conocimientos y vivencias, en nuestros alumnos, mediante la repetición o la realización de juegos de memoria y comprensión, fomentamos a la vez el proceso de acomodación cognitiva, este proceso de acomodación empieza cuando el alumno ha asimilado los conocimientos y comienza a utilizarlos con una mayor o menor destreza.

 La teoria ecológica de Bronfenbrenner permite que entendamos la enorme influencia que tienen los distintos ambientes en el desarrollo del sujeto ( ambientes que rodean al individuo e influyen en su formación) .

 Refiriendonos a nuestros actuales alumnos de 1º de ESO hace poco cursaban sexto de primaria, esto quiere decir que uno de sus exosistemas en los que están inmersos los alumnos, el cuál , es la escuela a cambiado ofreciendo una maduración a los alumnos que antes no existia, este cambio de curso y esta maduración influye enormemente en los alumnos y su conducta, tenemos que tener muy presente los contextos históricos, culturales y socio-económicos en los que se mueven nuestros alumnos conociéndolos y ayudandoles a modificarlos, esculpir sus pensamientos esto representa ( una transición ecológica) de una manera sencilla y dinámica.

PIAGET VS VIGOTSKY  
El conocimiento es un proceso entre el sujeto y el medio entendido físico únicamente según Piaget, por el contrario, Vigotsky entendía  el conocimiento como un proceso de interacción entre el sujeto y el medio entendido social y culturalmente.En el desarrollo del ser humano hay un Proceso de socialización, un proceso de diferenciación social, el ser humano al nacer es un individuo biológico como menta Piaget, animales al fin de al cabo, diferenciados por nuestro potencial cerebral, pero encunado y mamado  en la sociedad individuo social.

La potencialidad cognoscitiva del sujeto, depende de la etapa del desarrollo en la que se encuentre, es decir, la potencialidad cognoscitiva del sujeto depende de la calidad de la interacción social y de la zona de desarrollo próximo del sujeto.observamos y entendemos que es un tema complejo...la mente del sujeto, del niño en particular y de la persona en general.

El ser humano al nacer se encuentra en un estado de des-organización que deberá ir organizando a lo largo de las etapas del desarrollo de su vida, entendido propiamente como su vista o impresión racional del ambiente que le rodea.

En otras palabras el ser humano al nacer tiene una percepción organizada puesto que está dotado para dirigirla a estímulos humanos y para establecer interacciones socilales Piaget y Vigotsky pueden diferir en algunos aspectos de sus propuestas teóricas, pero ambos ofrecen a profesores y educadores buenas recomendaciones sobre como maximizar el proceso de aprendizaje en la infancia y en la adolescencia.

Según Piaget el conocimiento y el desarrollo cognoscitivo se desarrolla mediante una interacción con el mundo o entorno físico, por el contrario Vigotsky cree que el desarrollo cognitivo y el conocimiento de un sujeto se desarrolla mediante la socialización, Piaget toma más en consideración el carácter biológico del individuo y por el contrario Vigotsky toma más en consideración la naturaleza social del individuo (un individuo social).

Para Piaget el desarrollo cognitivo del individuo depende de la etapa del desarrollo en la que se encuentre, por el contrario Vigotsky cree que el desarrollo cognitivo del individuo nace en un estado desorganizado y mediante las etapas de desarrollo se va organizando.


Victor Manuel Rodríguez Peña
@EDUCAVICTOR    2018


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