martes, 27 de febrero de 2018

LA INTEGRACIÓN SOCIAL DEL ALUMNO EN EL CENTRO EDUCATIVO

La integración social del alumno en la clase como en el centro educativo, es un tema siempre presente tanto en las reuniones del claustro de profesores, como en las reuniones con los padres, últimamente, se está integrando en los centros educativos (tanto en colegios como en universidades Españolas) la figura del Técnico de Integración social (TIS).

Esta figura es un profesional se dedica a la colaboración en el desarrollo de habilidades sociales y de la autonomía personal de los alumnos del centro, poniendo especial atención en los alumnos que se encuentran o se tenga la ligera certeza de que puedan encontrarse en situación de riesgo o acoso.El Técnico de Integración social (TIS). debe ser nexo entre el centro educativo, padres o familiares y agentes sociales. 

Mediante una intervención directa con todos estos, actuando desde una perspectiva tanto social como educativa en la activación y fomento de unos recursos personales elaborados por el propio técnico que faciliten el proceso de integración del alumno en cuestión.

La integración social se entiende como el proceso de ayuda a las personas a integrarse o formar parte de un grupo social determinado. Se trata de la acción de constituir o completar un todo, un sistema socialmente estable. Este término se utiliza también en el ámbito científico para referirse a la suma o adhesión de varios sumandos para formar un total, un todo o en el caso que nos ocupa un grupo.

La integración social es un proceso tanto personal como grupal, es un proceso dinámico y multi-funcional de ayuda constante al prójimo que lo necesita, al sujeto, en nuestro caso en cuestión, al alumno con dificultades tanto académicas como sociales, se basa en ayudar a los alumnos a poseer la habilidades sociales y academias necesarias para ser aceptados por el grupo, a que comprendan su situación personal con respecto a otros alumnos, y a ayudarles a avanzar tanto personalmente como individuo del grupo o socialmente o como parte necesaria e íntegra del grupo.

La integración social en los centros educativos se centra fundamentalmente en alumnos desfavorecidos, por diversos motivos tales como pueden ser el nivel económico o desorden familiar. Ayudando a estos personalmente tanto en sus estudios, como en su vida diaria social (familiares, profesores y amigos) y en ocasiones personal (el propio sujeto), y poniendo en conocimiento a las autoridades competentes (los agentes sociales) la situación del alumno.


Los centros educativos cada vez muestran más interés en la integración de sus alumnos con necesidades específicas o con situaciones sociales conflictivas, con el fin de poder mejorar la calidad de vida de este y su posterior desarrollo social y académico. Se debe considerar seriamente la integración o adaptación de jóvenes con el fin de hacerles comprender que una persona no debe excluirse de un grupo por razones o cuestiones económicas, religiosas, sociales intelectuales o geopolíticas .
Se debe trabajar en los diferentes contextos de integración social tales como:

  • La integración Socio-económica.
  • La integración racial.
  • La integración Intelectual.
  • La integración debida a una discapacidad.


No cabe duda que el estado o el poder público debe de contribuir fervientemente en esta labor por el bien común, el bien del país y sus ciudadanos.

@Educavictor 2018

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