martes, 6 de septiembre de 2016

PROS Y CONTRA ACERCA DE LOS DEBERES.



Las actividades escolares realizadas en el hogar suponen en diversas ocasiones una carga extra para los alumnos y además pueden suponer un motivo de queja al centro escolar por parte de padres y tutores. Hace unos meses la principal federación de padres francesa convocó una huelga de deberes por considerar que son trabajos forzosos fuera del horario lectivo, sin ninguna utilidad demostrada y que, en cambio,complican mucho su vida y la de sus hijos: conflictos, castigos, falta de tiempo libre...Este debate es común en todos los países desarrollados los cuales se cuestionan la conveniencia de llevarse tareas escolares a casa y se investiga su eficacia en términos de rendimiento escolar y de aprendizaje.
Deberes

Algunos expertos consideran que hacer los deberes no sirve para nada, ya que los consideran anti-pedagógicos además causan tensiones familiares obligando a los padres a ejercer de profesores, alargan innecesariamente la jornada de seis horas diarias, impiden a los niños dedicar el tiempo a la lectura, y aumentan las desigualdades entre los alumnos que pueden beneficiarse de la ayuda de su familia y los que no.


Lo que si es verdad es que es una queja constante de padres y tutores de niños a partir de los seis años, alumnos de siete años de edad que tras terminar una jornada, que empiezan, en el mejor de los casos a las ocho de la mañana, se prolonga con trabajo extra-escolar a partir de las seis de la tarde.¿Qué consecuencias tiene este sistema?, ¿aporta beneficios para la educación de los niños?, ¿y para su salud? 

Los deberes

Pros


-Los deberes son necesarios pero se debe cambiar el enfoque, se deberían enfocar como unas "tareas de aprendizaje", en las cuales se debe incitar o animar al niño a aprender y a investigar dando a los niños una mayor libertad para que encuentren su propio ritmo de aprendizaje y puedan desarrollar las ideas que más le atraen o le apasionan.

-Se debe emplear una metodología bidireccional, se deben utilizar los deberes como una herramienta, que de opciones a los niños a desarrollar su conocimiento, en base a que todo lo que los alumnos aprenden de manera creativa y apasionada quedará en su memoria durante más tiempo que como por ejemplo, un tema memorizado simplemente.

-Mediante una metodología constructivista, dinámica, amena y creativa los deberes pueden considerarse una herramienta fantástica para un asentamiento duradero de conocimientos y destrezas.


Contras


-Los deberes se han considerado un trabajo tedioso y trabajoso y a veces carente de utilidad y significado, en base a la anticuada idea que tenemos de que "es necesario sufrir para aprender" ya que sabemos con certeza que el aprendizaje de un determinado conocimiento se realiza mediante el estudio y la repetición.

-Uno de los principales argumentos en contra de los deberes es que no fomentan la autonomía, la auto-disciplina y la responsabilidad ya que en la mayoría de los casos se necesita contar con la ayuda del padre o tutor del alumno para realizarlos ya que el o no se poseen las destrezas necesarias, no se ha conseguido asimilar los conocimientos imprescindibles para realizarlos por si solos o que simplemente el joven no quiere hacerlos por desgana.

-Reducen el tiempo de ocio, disfrute familiar y expansión social del alumno, algunos expertos declaran que los deberes quitan demasiado tiempo al niño para que este pueda gozar plenamente de su familia y amigos y en general de su propia infancia. Los alumnos deben cultivarse tanto intelectualmente como socialmente, en ocasiones el largo tiempo dedicado a la realización de los deberes puede influir en el poco desarrollo de las habilidades sociales, tan importantes para el desarrollo como persona y la vida del alumno.

-Los deberes pueden condicionar no solo el tiempo libre del alumno, si no que pueden condicionar el de todo el núcleo familiar (padres y hermanos) ya que como se ha mencionado anteriormente los niños requieren de los adultos para la realización de estas viéndose reducido su tiempo libre. Por otro lado no podemos pasar por alto que la realización de los deberes pueden contribuir a crear problemas entre adultos y menores, ya que los primeros en ocasiones deben estar reprendiendo a los segundos para que realicen las tareas.

Los deberes y la salud

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) el estrés de las tareas  escolares desemboca en dolores de cabeza, de espalda, causa nerviosismo, fatiga, tensión y en ocasiones tristeza. La incidencia de los deberes sobre la salud aumenta según el alumno crece.
Por otro lado el hacer los deberes desarrollan la memoria, la agilidad mental y en general el desarrollo cognitivo del alumno.

En conclusión, se debe procurar que los deberes desarrollen la personalidad del alumno, sean amenos, creativos y desarrollen conocimiento y buenos hábitos en la vida de los alumnos y sus familias

Víctor Manuel Rodríguez

@EducaVictor

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