martes, 13 de septiembre de 2016

TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA LA MEJORA DEL APRENDIZAJE.

Las técnicas de estudio se están convirtiendo en uno de los conceptos más importantes en el mundo escolar y estudiantil, estas técnicas son vitales y fundamentales para reducir el fracaso escolar que se está cosechando en los centros educativos, el cual es un lastre para nuestro sistema educativo desde hace décadas.

Estudiar de memoria es cosa del pasado y además sus resultados no suelen ser muy prometedores, todo docente y alumno debe innovar en sus metodologías de estudio de una forma íntegra, los primeros deben dar pautas para que los segundos puedan desarrollarlas con soltura y habilidad. Los expertos hacen hincapié en que generalizar la metodología de estudio es un completo error, lo que recomiendan es encontrar unos patrones comunes para las diferentes asignaturas que favorezcan un mejor estudio y un mejor aprendizaje, y en base a las necesidades de cada asignatura crear otros patrones secundarios específicos a cada una de las materias. ( por ejemplo: diversas asignaturas necesitan metodologías más prácticas y menos retentivas, en cambio otras necesitan patrones más retentivos y menos prácticos).

Lo que si coinciden todos los expertos es que la organización y la distribución del tiempo de estudio es la base para desarrollar las diversas metodologías de las que disponemos.

A continuación se describen las técnicas de aprendizaje que, en mi sincera opinión, resultan más eficientes tanto para materias científicas como para materias de carácter humanístico.


- Describir una rutina de estudio: la adopción de una rutina de estudios y trabajo (los cuales deberían ser dinámicos, entretenidos y con un nivel de comprensión alto).

- Método Robinson: esta es una de las técnicas de estudio/aprendizaje más desarrolladas por las universidades norteamericanas (también llamado método EPL2R ), consistente en las fases de: exploración, pregunta, lectura, relato y repaso. para mas información

Autoevaluación periódica,(retoalimentación): No sirve de nada estudiar cualquier materia sin una mínima comprensión de lo que se está estudiando, la retroalimentación de todo lo que estamos estudiando es una técnica infalible para la retención de conocimientos, "sine qua non" estos se comprendan completamente.

Cuestiones relacionadas con el entorno: mantener un buen ambiente de estudio es fundamental ,el cerebro dedica un porcentaje elevado de su actividad neuronal, en las llamadas relaciones "If then" el campo del descubrimiento científico dedicado al ambiente. el ambiente de estudio es un concepto muy amplio y complejo, el cual el medio ambiente puede influir en el ambiente psíquico y social del ser humano y por ende al ambiente de estudio, se debe estudiar desde diversas perspectivas y desde diferentes campos científicos estas influencias. para más información  

Concentración durante los primeros minutos: nuesto cerebro (cual máquina biológica) requiere de un tiempo de iniciación, requiere de un periodo de recuerdo el cual se consigue concentrándose en lo aprendido anteriormente, por experiencia sabemos que los primeros minutos, días o meses en la realización de cualquier trabajo complejo requiere de  mayor atención o concentración, ya que las distracciones sumadas a la inexperiencia contribuyen en hacer una dinámica de trabajo efectiva.

En definitiva, se debe procurar tener un hábito de estudio, en un ambiente tranquilo, sin distracciones de cualquier tipo, agradable, no muy oscuro (luminoso) y con una buena ventilación, sabemos que todo no se puede, pero por lo menos que te sientas a gusto.

Víctor Manuel Rodíguez
@EducaVictor




No hay comentarios:

Publicar un comentario